ENGLISH
Una Nueva Generación de Artistas


Una nueva generación de artistas mayas esta creciendo en Guatemala en el siglo XXI.



Un joven artista muy especial es Marlon José Luisiñho Puac Méndez. Un Maya Tz'utuhil de San Pedro la Laguna, creció en medio de una tradición artística floreciente. Se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" (ENAP), en la Ciudad de Guatemala. Ha creado nuevos conceptos interesantes para su trabajo.




Primeros Artistas Mayas Contemporáneos

A principios del siglo XX, nació un nuevo tipo de pintura en Guatemala. Fue conocido como el arte "naïf" o "popular", basado en la rica tradición cultural indígena de tejer, así como el patrimonio artístico de los antiguos mayas.




En el año 1929, Rafaél González y González (1907-1996) de los Mayas Tz'utuhiles mezcló tintes de anilina usados por los tejedores con savia de un árbol. Empezó a pintar imágenes que reflejan la vida Maya tradicional. Algunos de sus hijos y nietos también se convirtieron en artistas. Este nuevo estilo de arte expresa, en vibrantes pinturas al óleo, una rica cultura indígena que ha sobrevivido 500 años de opresión brutal.




En San Juan Comalapa, el artista Kaqchikel Maya Andrés Curruchich Cúmez (1891-1969) comenzó también a pintar a finales de los años 1920s. Enseñó a muchos otros artistas, y varios de sus propios descendientes son pintores bien conocidos hoy.















El artista Tz'utuhil Juan Sisay (1921-1989) empezó a pintar en los años 1940s en Santiago Atitlán. Hoy dia, sus tres hijos—Juan Francisco Sisay, Juan Diego Sisay, y Juan Manuel Sisay—son pintores bien conocidos.